Lectura 9; "Almuerza bien y no mires con quien": Importancia del desayuno en secundaria.

Es preocupante que el 8% de los niños y jóvenes españoles acudan al colegio o al instituto sin haber desayunado. Se ha demostrado que el índice de obesidad es superior en aquellas personas que toman un desayuno escaso o no lo hacen.

Además, para el 19,3% de la población infantil y juvenil (1-24 años, Estudio Nacional de Salud, 2003) el desayuno consiste únicamente en un vaso de leche, mientras que para el 56% el vaso de leche se acompaña de algún hidrato de carbono (pan, galletas, etc.). Sólo un 7,5% de los niños y jóvenes españoles toman un desayuno equilibrado compuesto por leche, fruta o zumo e hidratos de carbono variados.

Las prisas por llegar a clase a primera hora y la somnolencia de los primeros momentos de la mañana, en ocasiones impiden realizar la primera comida del día correctamente, lo que puede provocar una disminución de la atención y del rendimiento en las primeras horas del día.

El desayuno es una de las comidas del día más importante y debería cubrir, al menos, el 25% de las necesidades nutritivas del día. El aporte energético del desayuno es de gran importancia, ya que permitirá lograr un adecuado rendimiento tanto físico como intelectual, en las tareas escolares (muy importante las que afectan a la Educación Física) y en el trabajo diario.

El desayuno admite una oferta de alimentos variada, pero para que tenga las mejores cualidades nutricionales debe incluir al menos: un lácteo (un vaso de leche, un yogur, queso de cualquier modalidad); un cereal (preferiblemente pan, pero también copos de cereales, galletas, magdalenas, bizcochos,…); una grasa de complemento (preferentemente aceite de oliva, o sino mantequilla, margarina…); una fruta o su zumo (cualquier variedad en época y zumos naturales diversos); mermeladas, miel y, en ocasiones, jamón york o serrano u otro tipo de fiambre como el pavo.

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y ESCRITURA:
1. DESCRIBE BREVEMENTE CÓMO ES TU DESAYUNO DIARIO Y COMPÁRALO CON EL QUE SE ESTABLECE DE MODELO BÁSICO EN ESTA LECTURA.
2. DEBES COMENTAR EN CASA ESTE ARTÍCULO CON TUS PADRES, HERMANOS, ABUELOS O TUTORES LEGALES Y PEDIRLES QUE TE REALICEN UN PEQUEÑO COMENTARIO DE OPINIÓN SOBRE ESTE ASPECTO TAN IMPORTANTE REFERIDO A LOS HÁBITOS NUTRICIONALES DE UNA PERSONA. ¿SON CONOCEDORES DE ESTA CUESTIÓN Y SE PREOCUPAN POR QUE TÚ REALICES UN BUEN DESAYUNO ANTES DE ACUDIR AL INSTITUTO?.
3. VETE A VISITAR LA SECCIÓN "HÁBITOS SALUDABLES" DE ESTE BLOG Y ENTRA EN EL APARTADO SOBRE "Desayuna y aprueba...prueba a desayunar" PULSANDO SOBRE LA FOTOGRAFÍA. DEBES ELABORAR UN FORMULARIO DE 5 BUENAS PRÁCTICAS SOBRE EL DESAYUNO, ES DECIR CINCO CONSEJOS QUE LE DARÍAS TÚ A ALGUIEN QUE NO SEPA NADA SOBRE CÓMO HACER UN BUEN DESAYUNO.