Lectura 7; Acrosport y equilibrio: "Arquitectura escolar para el diseño de pirámides humanas"...

ORIGEN DEL ACROSPORT:
Documentos gráficos sobre el antiguo Egipto ya reflejan artistas llevando a cabo distintas actuaciones acrobáticas, malabarísticas, pero no será hasta el siglo XVIII, cuando estas actividades se desarrollaron plenamente en el Circo. En España las primeras manifestaciones circenses que podemos considerar como tales provienen de los juglares. Los acróbatas de “tapiz o alfombra”… destacándose entre ellos los equilibristas y los volteadores “mano a mano”.
Se observan dos funciones bien diferenciadas: el PORTOR (persona que sujeta) y el ÁGIL o VOLTEADOR (persona que realiza elementos de equilibrio y flexibilidad encima del portor o grandes saltos acrobáticos en fase aérea mediante lanzamientos de los portores para recepcionar de nuevo sobre ellos o en el suelo).
La construcción de pirámides humanas se observa a lo largo de la historia como un fenómeno muy lejano, exponente de la cultura de los pueblos que obedece a diversas formas de manifestación a lo largo de su evolución histórica. En nuestro país, tan rico en Danzas tradicionales que generalmente culminan con una composición estática o dinámica en la que unos ascienden sobre otros formando una torre, un castillo o una pirámide, destaca en la actualidad los "Castells" que se realizan en Cataluña a través fundamentalmente de los Castellers de Vilafranca.

PRESENTACIÓN DEL DEPORTE:
El acrosport es una disciplina deportiva incluida en la Federación Internacional de Deportes Acrobáticos, fundada en 1973 e integrada en la Federación Internacional de Gimnasia desde 1999.
El acrosport se practica en un tapiz de 12x12 m. en el que se realizan ejercicios con acompañamiento musical, preferentemente música instrumental sin canto. El ejercicio ha de contener elementos acrobáticos y gimnásticos de flexibilidad, equilibrio, saltos y giros y movimientos en cooperación entre los componentes del grupo, ejecutando formaciones corporales, combinando elementos coreográficos. La duración del ejercicio es de entre 2’15” y 2’30” dependiendo de la categoría. Se valora la dificultad, la técnica y la dimensión artística por parte del jurado.

ACTIVIDADES DE ESCRITURA E INVESTIGACIÓN:
1.¿CUÁNDO APARECE HISTÓRICAMENTE EL ACROSPORT COMO DEPORTE?. JUSTIFICA TU RESPUESTA.
2. ¿QUÉ HABILIDADES BÁSICAS Y CAPACIDADES FÍSICAS SON IMPORTANTES PARA LA PRÁCTICA DEL ACROSPORT?. PON UN EJEMPLO EN CADA UNA.
3.REVISA INDIVIDUALMENTE UNA SERIE DE FIGURAS Y DEDUCE QUÉ POSICIONES BÁSICAS PUEDEN ADOPTARSE, TANTO EN LA FUNCIÓN DE PORTOR COMO EN LA DE ÁGIL, DURANTE EL MONTAJE DE FIGURAS (SEÑALA AL MENOS UN MÍNIMO DE DIEZ).
4. EN UNA DE LAS IMÁGENES DE ESTA LECTURA (SUPERIOR DERECHA) PUEDES OBSERVAR UNA CONSTRUCCIÓN HUMANA DENOMINADA "CASTELLS" REALIZADA POR LOS FAMOSOS "CASTELLERS". BUSCA INFORMACIÓN SOBRE EL ORIGEN Y FUNDAMENTO DE ESTA TRADICIONAL MANIFESTACIÓN POPULAR.